viernes, 6 de mayo de 2016

Literatura Colombiana


Primera historia literaria de Colombia la escribió José María Vergara y Vergara en 1867. Ese mismo año se publicó María, de Jorge Isaacs, una de las novelas latinoamericanas más leídas en el siglo XIX. Exactamente cien años después, en 1967, Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad. ¿Qué significa esto? O a la historia le gustan las casualidades literarias, o en el hecho de que María (1867) y Cien años de soledad (1967) sean las obras más famosas del continente debemos ver, en realidad, la importancia que entraña para el idioma la literatura colombiana. Desde los tiempos remotos de Juan de Castellanos, en el siglo XVI, hasta los tiempos actuales, la literatura que se ha escrito en Colombia ha sido un intento de universalización. Lo vemos en la época colonial: Domínguez Camargo es toda una recreación del gongorismo; Álvarez de Velasco y Zorrilla, con una poesía visual que se abreva en el conceptismo de Quevedo, y la Madre Castillo, de las mejores místicas de nuestra lengua, equiparable y hasta superior a Santa Teresa. Cierto que a Colombia se le ha llamado país de tradición conservadora, pero ningún país tuvo poetas tan románticos como José Eusebio Caro y Rafael Pombo. La constitución que rigió al país entre 1863-1885 fue tan liberal y positivista que estuvo dedicada a Víctor Hugo (quien la consideró para ángeles). Más tarde, sí se engendró la constitución más anacrónica de América Latina, con un sistema cerradamente centralista. Pero los escritores, muy a menudo a contracorriente de los políticos, se volcaron hacia el modernismo. Así, el modernismo colombiano obtuvo dos tendencias: uno cosmopolita, la de José Asunción Silva, con sede en París y en Londres; otro, la de Tomás Carrasquilla, con sede en las montañas antioqueñas, entre arrieros y mineros. Se acusa a la literatura colombiana de no manifestar movimientos de vanguardia, como si eso fuera una necesidad imperiosa. A cambio de experimentos técnicos, en que otras literaturas han sido pródigas, la colombiana ha preferido la comunicación directa con el lector. De ahí el éxito de García Márquez, o de un filósofo aficionado, untado de cultura popular, como Fernando González. Claro que no ha descuidado la erudición y la alta cultura, y en el pensador Nicolás Gómez Dávila (adorado por sus escolios), como en el gran novelista Germán Espinosa, autor de La tejedora de coronas, ha tenido inmensos exponentes.

La literatura colombiana ha enfrentado diversidad de cambios, lo cual le ha proporcionado fuerza y valor a la misma.  Cada una de las fases o etapas como la precolombina, la conquista, la colonia, la independencia, entre otras son la esencia y el sentido de la misma. La Historia de la Literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje  para mejorar sus formas de vida. Por esa razón es importante dentro de  la literatura colombiana rescatar los valores filosóficos y políticos que son claves para comprender las letras y el pensamiento del mundo aborigen en Colombia, la literatura aborigen es el eslabón perdido sobre las cuales las letras  nacionales describen  una de sus raíces de identidad, preside la explicación del mundo, el origen del hombre, la comunidad  con la naturaleza, y la organización social, es el testimonio del pensamiento indígena colombiano frente a las creencias religiosas, mitos y celebraciones sagradas, sobre la creación del mundo y del hombre. 


Autores representativos:

El país goza de una tradición literaria extensa que cuenta con varios autores destacados a nivel mundial. La literatura colombiana se ha destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX y hoy sigue siendo referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores.
Marca Colombia le preguntó a la comunidad en Facebook cuáles son los autores más representativos del país. Esta fue su respuesta:

1. Gabriel García Márquez

“Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer”.
La lista de los escritores colombianos recomendados la encabeza el premio Nobel colombianoautor de novelas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca,Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.
‘Gabo’, como es conocido por los colombianos, es el escritor más importante del país y uno de los más destacados en América Latina en el siglo XX. Además, es un referente en periodismo y es fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.


2. Candelario Obeso

“¿Soy un macho negro?
¡Pues de ello me alegro!”.
Este momposino precursor de la poesía negra americana tiene en Cantos populares de mi tierra, su obra más representativa. Políglota, tradujo al español obras de Shakespeare, Víctor Hugo y Tennyson. Algunos de sus trabajos destacados fueron Secundino el zapatero, La familia Pygmalión, Lectura para ti y Lucha de la vida.


3. Rafael Pombo

“Era una noche de aquellas
Noches de la patria mía,
Que bien pudieran ser día
Donde no hay noches como ellas.”
(Fragmento de 
El Bambuco)
Es uno de los Poetas colombianos famosos, fabulista y diplomático colombiano del siglo XIX dedicó su vida a la escritura de textos infantiles y poéticos.  Se destacan obrascomo Rinrín Renacuajo, Mirringa mirronga y Simón el bobito que forman parte importante de la educación literaria colombiana. Su poema más laureado fue La hora de tinieblas.


4. José Eustasio Rivera

“Ella, que ayer mantuvo con los vientos su alianza,
sabe que todo vuelo sólo encuentra el vacío;
y enferma de horizontes, triste de poderío,
busca en la paz el último sueño de venturanza.”
(Fragmento de 
Tierra de promisión)
Nacido en Rivera (Huila), este abogado y escritor colombiano fue el precursor de una de las obras más aclamadas de la lengua española: La vorágine. La novela es considerada un gran épica, enmarcada en el ambiente selvático suramericano, que bien puede constituir un documento histórico de la época. En 1921 escribió su libro de poemas Tierra de promisión.


5. Jorge Isaacs


“Ve, pensamiento,
Ve libre y vuela.”
(Fragmento de Ve pensamiento)
Oriundo de Cali (Valle del Cauca) este escritor encontró en María su mayor consagración literaria. Es una de las obras más importantes del siglo XIX en Latinoamérica, en la que la notable narrativa muestra tanto la sociedad vallecaucana como la estructura social de Colombia en ese entonces. La obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y es un clásico de la literatura colombiana. Su trabajo también se extiende a la poesía y el periodismo.

Dentro de los 10 escritores colombianos más votados por los colombianos se destacaron también Fernando Vallejo, William Ospina, Tomás Carrasquilla, José Asunción Silva y Álvaro Mutis respectivamente.